martes, 11 de mayo de 2010

El inefable Yogi Berra

En los Estados Unidos, Yogi Berra, antiguo catcher de los Yankees, es toda una celebridad pese a que hace casi 50 años que dejó de jugar al beisbol... gracias a sus "Yoguismos", o sea, refranes disparatados.

Si el ex presidente Bush Jr. cuando la cagaba hablando, todos sacudimos la cabeza en consternación... con Yogi Berra no pasaba eso; nos saca una sonrisa.

Nacido como Lawrence Peter Berra en un barrio italiano de Saint Louis (si, la misma ciudad donde juegan los Cardinals) en donde además del beisbol, se jugaba muchísimo al fútbol (no el americano precisamente).



El apodo de Yogi fue otorgado por un amigo suyo que también jugó en las Grandes Ligas después de ver ambos un documental sobre la India. A Yogi le dijo ese amigo: “Cruzas las piernas al sentarte como un fakir cuando hace yoga. Eres todo un Yogi”.

Cuando se hizo célebre jugando y ganando muchas Series Mundiales con los Yankees de NY, su apodo se hizo tan famoso que los dibujos animados del Oso Yogui (Yogi Bear) fue realmente inspirada en él.


Jugó en catorce series mundiales en las cuales tiene el récord de más juegos y más hits.

Pero como ya comenté, su fama se cimentó no por eso sino por sus frases que fluctúan entre el disparate y el absurdo más elemental.

A continuación algunas de ellas:

• “Esto no se termina hasta que se termina”.

• “Ya otra vez esto es un deja vú”.

• “Uno puede observar muchas cosas sólo con mirar”.

• “Debo agradecerles por haber hecho este día necesario”, en el Día de Yogi Berra en St. Louis, 1947.

• “¡¿Pensar?! ¡¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?!”

• “Sabía que tomaría el tren equivocado, así que me fui mas temprano”.

• “Si no sabemos a dónde vamos, terminaremos en cualquier otro lugar”

• “Si usted no puede imitarlo, no lo copie”.

• “Allí se hace tarde más temprano”, sobre las malas condiciones del sol en el jardín izquierdo de una cancha.

• En una ocasión, la esposa de Yogi, Carmen, le dijo: “Yogi, eres de St. Louis, vivimos en New Jersey y juegas beisbol en New York; si te vas antes que yo, ¿en dónde te gustaría que te enterraran?” Y Yogi le respondió: “¡Sorpréndeme!”

• “Suelo tomar una siesta de dos horas; de una a cuatro”.

• “Uno da el 100% en la primera mitad del juego, y si eso no es suficiente, en la segunda mitad uno da lo que queda”.

• “Cometí un error equivocado”.

• “Siempre pensé que el récord duraría hasta que alguien lo rompiera”.

• “¡Yeah, pero estamos gozando un mundo!”, replicando a quien le dijo “Oye, Yogi, creo que perdimos”.

• “Si los fanáticos no vienen a la cancha, usted no puede pararlos”.

• “¿Desde cuándo me conoces, Jack, y todavía no sabes cómo escribir mi nombre”; al recibir un cheque expedido “al portador”.

• “Nunca me culpo cuando no estoy bateando. Simplemente culpo al bate y si la cosa sigue cambio de bate. Después de todo, si yo sé que no es por mi culpa que no estoy bateando, ¿para qué voy a enfadarme conmigo mismo?

• “Hay que ir siempre a los entierros de los demás porque, de lo contrario, ellos nunca vendrán al tuyo”.

• “No podría decir si el nudista era hombre o mujer porque se tapaba la cabeza con una bolsa”.

• “Carmen y yo hemos estado felizmente casados durante 40 años; ella ha sido feliz y yo estoy casado”.

• “El beisbol es 90% mental. La otra mitad es físico”.

• “Ya nadie va a ese sitio, hay demasiada gente”.

• “Nunca hay que responder una carta anónima”.

• “En realidad nunca dije lo que dije”.

2 comentarios:

  1. Grande RUY!!! Que bueno. Estas apostillas están buenísimas. Lástima que tan poca gente las lea. Igual, que no decaiga. LOS QUE LAS LEEMOS, TE LO AGRADECEMOS.Un abrazo. Osvaldo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien! Seguiré poniendo más a cada rato. ;o)

    ResponderEliminar